Participación en los actos programados por el Privilegio de la Unión.
Nuestra Asociación junto a Muthiko Alaiak ha participado durante los días 5, 6, 7 y 8 de septiembre en los diferentes actos programados por el Ayuntamiento de Pamplona con motivo del 602 aniversario del Privilegio de la Unión.
Las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona han contado con la participación de nuestra Asociación, del Grupo de Dantzas y Fanfarre así como del Coro de Muthiko Alaiak.
El viernes día 5 de septiembre a las 17 horas, los trompeteros de Muthiko Alaiak y de nuestra Asociación tuvieron el honor de anunciar desde el balcón de la Casa Consistorial el comienzo de las diferentes actividades programadas durante los cuatro días siguientes.
Durante la mañana del sábado día 6, recorrieron las calles de los Tres Burgos de Pamplona el Grupo de Dantzas y la Fanfarre de Muthiko Alaiak ataviados con sus ropas medievales y sorprendiendo a vecinos y turistas con sus danzas y músicas medievales.
El Coro de Muthiko Alaiak recorrió diferentes lugares del Casco Viejo tanto la mañana del sábado como la del domingo del día 7 con un variado repertorio musical.
El plato fuerte fue el domingo de la tarde, el reto era representar la Coronación de Carlos III el Noble en el mismo lugar en el que tuvo lugar 635 años antes y ser lo más fieles posibles a lo que fue.
A las 17.30 horas la comitiva formada por decenas de figurantes comenzaba a recorrer unas calles repletas de personas hasta la Catedral de Pamplona, además de todos los representantes de la Corte del Reino de Navarra, participaban en el cortejo, los dantzaris y fanfarre de Muthiko Alaiak, un grupo de vecinos de Artajona, los guerreros de la Orden de la Jarra y otros personajes como los representantes de juderias y morerias del reino, damas de la corte y del pueblo y otros caballeros y guerreros del reino.
A las 18 horas comenzó en la Catedral la recreación de aquella coronación y de la misma forma que se hizo en 1390 tomaron parte en la ceremonia los Ricoshombres, los representantes de los Pueblos, Buenas-Villas y Ciudades, los obispos y abades, el Cardenal Pedro de Luna… y tras los juramentos de los estamentos del Reino y del Rey, Carlos III fue alzado sobre el pavés al grito unánime de REAL REAL REAL.
Tras finalizar la recreación y ya en la Plaza Consistorial hubo duelos de guerreros y danzas en honor al Rey de Navarra.